Revitalizando Hawaiano: Hawaii, ¡allá vamos! Parte 3

by | Apr 25, 2024 | Español, Focus, Praise, Priorities, Spanish Devotionals, Worship

El idioma de los nativos de las islas hawaianas es un idioma hermoso y fluido, lleno de vocales y muy pocas oclusivas consonántes. Proviene de una lengua polinesia y fue establecida por el rey Kamehameha III en 1839 como lengua nativa de las islas hawaianas. En su apogeo, lo hablaban aproximadamente 500.000 personas.

Sin embargo, estuvo muy cerca de desaparecer….

Originalmente era una lengua oral, pero, curiosamente, fueron los misioneros protestantes quienes crearon la forma escrita. Al llegar de Nueva Inglaterra en 1820, estos misioneros convirtieron a los jefes a la cristiandad, quienes a su vez convirtieron a sus súbditos. Debido a que una cristianización completa del reino requería una traducción completa de la Biblia al hawaiano, los misioneros se propusieron crear una forma escrita del idioma. En 1834, los misioneros que trabajaban con los lugareños publicaron los primeros periódicos en idioma hawaiano, y la traducción de la Biblia al idioma hawaiano se completó en 1839. La ortografía creada para el idioma era tan sencilla que los hawaianos aprendieron rápidamente a leer. De hecho, la alfabetización en hawaiano estaba tan extendida que en 1842 cualquier persona nacida después de 1819 tenía que saber leer y escribir para casarse.

Entonces, ¿cómo se extinguió la lengua?

Autogobernado hasta 1893, cuando el trono hawaiano y su monarca gobernante, la reina Liliuokalani, fueron derrocados ilegalmente, las islas hawaianas se convertirían en una república de los Estados Unidos y en 1959 se le concedió la categoría de estado como el estado número 50 de los EE. UU. Cuando se creó la República de Hawaii, el inglés se estableció como idioma oficial en las escuelas. Además, debido a la era de las plantaciones de caña de azúcar y la inmigración generalizada para trabajar en estas plantaciones, los nativos de Hawaii pronto se convertirían en una minoría en sus propias islas. Como resultado, el número de hablantes nativos de hawaiano disminuyó gradualmente hasta la década de 1950.

La buena noticia, sin embargo, es que a lo largo de la historia siguió existiendo una pequeña minoría de personas que anhelaban su cultura y su idioma naturales. Estos pueblos fundaron lo que se conocería como el Renacimiento hawaiano, con el propósito de formar una identidad isleña contemporánea. La lengua hawaiana comenzó a revitalizarse en esta época. Se crearon escuelas de inmersión en hawaiano y, gradualmente, el número de hablantes nativos de hawaiano, que en 1997 era menos del 0,1% de la población estatal, ha aumentado hasta casi el 10%.

En resumen, entonces, el idioma hawaiano no murió y se está revitalizando incluso mientras lees esto, porque había personas cuyos corazones anhelaban su cultura e idioma nativos.

Toda esta historia me hace pensar en otra mucho más grande. Fuimos creados a imagen de Dios, hablamos el idioma de Dios e incluso caminamos con Dios (Ver Génesis 3:1-8). Pero algo mucho más grande que el idioma inglés, o incluso los Estados Unidos de América, entró sigilosamente: ¡El pecado! Y a lo largo de los siglos, nuestros corazones se han alejado cada vez más de Dios. Sin embargo, como cristianos, “…nuestra ciudadanía está en los cielos…” (Efesios 3:20a NVI).

El resurgimiento de la humanidad, el regreso a nuestras raíces celestiales, nunca ha desaparecido del todo, alabado sea Dios. No obstante, para que podamos experimentar plenamente la vida, como hijos de Dios y ciudadanos del cielo, debemos aprender lecciones de los nativos hawaianos. Así como ellos comenzaron a añorar su cultura y su idioma, nosotros debemos tener un anhelo en nuestro corazón por el Señor. Necesitamos valorar las leyes de Dios y sus caminos. Necesitamos poder decir, en palabras del rey David: “Como el ciervo brama por corrientes de agua, así clama por ti, Dios mío, el alma mía”. (Salmos 42:1 NVI) 

Desafortunadamente, esto no es algo que la sociedad humana cultive. Sólo hay una manera de que este anhelo en nuestros corazones crezca: ¡tenemos que pedirle a Dios que lo ponga ahí! Recuerde: ¡Dios nunca nos pedirá que hagamos algo para lo que no está preparado para capacitarnos! Si Él quiere que lo anhelemos, ¡nos dará el poder para hacerlo! ¿Por qué no intentar meditar diariamente en algunos de estos salmos?

1. “Enséñame, Señor, tu camino, para que pueda confiar en tu fidelidad; dame un corazón íntegro, para que tema tu nombre. Te alabaré, Señor mi Dios, con todo mi corazón; Glorificaré tu nombre para siempre”. (Salmos 86:11-12 NVI)

2. “Muéstrame, Señor, tus caminos, enséñame tus sendas. Guíame en tu verdad y enséñame, porque tú eres Dios mi Salvador, y mi esperanza está en ti todo el día”. (Salmos 25:4-5 NVI)

3. “Que la mañana me traiga noticias de tu amor inagotable, porque en ti he puesto mi confianza. Muéstrame el camino que debo seguir, porque a ti encomiendo mi vida”. (Salmos 43:8 NVI)

¿No querría algún padre amoroso abrir un camino para que sus hijos estuvieran más cerca de él? Y Dios no es diferente. Estas son oraciones que a Dios le encanta responder. Te insto a que sigas orando estos salmos hasta que tu corazón pueda decir honestamente: “¿A quién tengo yo en el cielo sino a ti? Y la tierra no tiene nada que desee aparte de ti”. (Salmos 73:25 NVI)

En su amor, Rob Chaffart
Director, Answers2Prayer Ministries

Traducido Por Pascal Lambert

Post

Revitalizando Hawaiano: Hawaii, ¡allá vamos! Parte 3

Topics

Series

Archives